lunes, 8 de septiembre de 2008

RECURSOS DIDÁCTICOS





No es secreto para nadie lo necesario que son los recursos didácticos, como lo son el rotafolio, franelograma, magnetograma, transparencias, entre otros; y las ventajas que ofrecen para el desarrollo de una clase dinámica, que capte la atención de los estudiantes y haga más sencillo el momento de la enseñanza y aprendizaje; siendo éstos elementos que incentivan en su máxima expresión el grupo, ofreciéndole a los docentes mejor comunicación oral y visual entre ellos y sus estudiantes descartando la imprecisión del material que se desea explicar. Al utilizar los recursos didácticos la metodología se orienta más al profesor desplazando en un gran porcentaje el verbalismo del mismo, considerándose que estos métodos forman parte del modernismo escolar, demostrando que los profesores son apasionados por su trabajo; ya que emplean nuevas y creativa técnicas que ayudarán a obtener conocimientos significativos. Los profesores al momento de utilizar dichos recursos no dejan de lado a los estudiantes considerando que son el centro de la clase como se describe en el actual concepto de la educación, dándoles a los estudiantes la oportunidad de ser participativos y concretar opiniones para así construir su propio conocimiento. Además los medios didácticos nos llevan al aula de clases hechos del pasado, ahorrando espacio, tamaño y tiempo; y donde de manera socializada se aclaran dudas que por otros medios se hace difícil de obtener.

Por otra parte los recursos didácticos pueden muchas veces tener desventajas, impidiendo la ejecución clara y precisa de la información que se quiere llevar a cabo, y como consiguiente se comete el error de sobrecargar la información con imágenes y elementos innecesarios.

Es por ello que entre los principios generales para la utilización de los recursos didácticos se encuentran, que el docente debe estar familiarizado con los medios a utilizar, de la misma manera con las características físicas del aula para garantizar el óptimo uso de los recursos. Es relevante destacar que los recursos deben guardar una estrecha relación entre los componentes propuestos y aun cuando no hay recurso específico para cada disciplina y actividad el profesor tiene a su cargo el juicio de seleccionar adecuadamente los medios a utilizar.


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