miércoles, 3 de septiembre de 2008

COMUNICACIÓN!!



LA COMUNICACIÓN es un proceso de transformación, recepción de ideas e información, entre un emisor y un receptor a través de un mensaje, para que ésta se de, se debe manejar el mismo código lenguaje, se puede dar por distintos canales, por ejemplo: la televisión, la prensa, la lengua, las cartas el teléfono, entre otros. Este proceso se realiza en un contexto, que es el sitio o lugar donde se da el hecho comunicativo, originándose el mecanismo de retroalimentación o feed back.

La vital y constante renovación del sistema educativo y las nuevas orientaciones conceptuales, didácticas y metodológicas han generado la necesidad, para estudiantes y docentes, de disponer de nuevos materiales de apoyo que favorezcan la eficacia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tienen en común un rasgo esencial: la interacción entre cada una de las personas que toman parte en un diálogo, que comparte la forma y el contenido del mensaje, así como su intención y función. La intención y los efectos de la comunicación no se limitan a la transformación de datos, la información que se transmite suele ser rica en formación de intenciones. En los actos de comunicación no sólo se dice, también se hace, se consideran supuestos, se analizan las reacciones, se ofrece y se espera una determinada actitud.

Cuando en el proceso de interacción didáctica el contenido del mensaje presentado al estudiante no resulta comprensible, significativo o motivador, hay que revisar las condicionantes didácticas para optimizar el fondo y la forma de los contenidos y procedimientos.

A través del sistema de lengua, de los códigos orales y escritos, de los recursos expresivos y de las funciones lingüísticas el docente firma y educa a los alumnos. La lengua se convierte en objeto, medio y fin de un conocimiento funcional válido para la interacción.

El maestro debe procurar elevar el nivel de confianza entre los estudiantes y él, asi como entre los alumnos, esto le dará una mejor fluidez y participación al estudiante en el proceso educativo y una mejor intervención didáctica.

Para que se de una buena comunicación debe existir un espacio adecuado, alejado del ruido, que es una perturbación y ocasiona interferencias en la transmisión a la hora de participar y estar seguro de lo que se quiere decir utilizando un tono de voz adecuado y veraz, donde el receptor capte la idea; sin embargo, en la comunicación también existen algunos factores desfavorables como el conocimiento limitado, la desconfianza e inseguridad, tener un vocabulario pobre, entre otros.

La comunicación debe ser recíproca, debe existir un cambio continuo de papeles de emisor y receptor y a la vez espontánea y libre.

La comunicación nos ayuda a distinguirnos de los animales y a través de ella podemos influir en la creación de hábitos de conducta de los seres humanos, incrementa la posibilidad de trabajar juntos para lograr un objetivo común y además ayuda al mantenimiento de sociedad.